Leche dorada con cúrcuma

Leche-dorada
Petroglifo

La cúrcuma es una planta herbácea procedente del suroeste de la India donde es muy utilizada como colorante en diversos platos y como componente principal del curry.

Hay numerosas investigaciones sobre los fitoquímicos que contiene la cúrcuma en relación a sus efectos en distintas enfermedades como artritis reumatoide (más efectiva que el diclofenaco), diabetes, cáncer (favorece la apoptosis de células cancerosas), etc.

Tiene una alta capacidad para reducir la histamina en los procesos inflamatorios por lo que es efectiva contra cualquier enfermedad que tenga un componente inflamatorio como artrosis, gastritis, pancreatitis, colon irritable hasta Alzheimer. Su actividad antiinflamatoria es equiparable a la del ibuprofeno sin generar efectos secundarios.

También tiene efecto a nivel hepático ejerciendo acción protectora sobre el hígado. Es útil en casos de alteraciones hepatobiliares (hepatitis, colecisititis).

Su consumo puede prevenir la aparición de enfermedad coronaria dado su poder antioxidante y como antiagregante plaquetario.

Podemos introducir la cúrcuma en numerosas recetas como arroz o pollo. La absorción de la curcumina no es del todo eficaz en el ser humano pero mejora acompañada de la pimienta negra como ocurre en el caso del curry.

Nosotros esta vez la hemos usado para hacer leche dorada. Viendo la foto de la portada podéis deducir por qué tiene ese nombre xD. Su sabor es ligeramente picante por lo que puedes ajustar las cantidades de pimienta y jengibre a tu gusto.

➖INGREDIENTES➖

  • 500 mL de leche entera (podéis usar cualquier bebida vegetal para la opción vegana)
  • 2 ramas de canela
  • 1/4 de cucharadita de jengibre en polvo
  • 1 pizca de pimienta negra molida
  • 1 cucharadita (5 g aproximadamente) de cúrcuma molida. Podéis usar también la raíz y rallarla
  • Canela en polvo (opcional)

➖PREPARACIÓN➖

Es muy fácil de preparar sólo tienes que poner en un cazo a fuego medio la leche con la canela en rama, el jengibre en polvo y la pimienta negra molida.

Antes de que empiece a hervir, baja el fuego, añade la cúrcuma y remueve durante unos 5 minutos.

Sirve en tazas y añade un poco de canela en polvo al gusto

Petroglifo

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES SALUDABLES!

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES SALUDABLES!

Petroglifo

Acerca del autor

Ayla Fernandez

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *